Engineering | cloud | tech | cyberculture

Así resucité mi Nexus 7

Tengo muy claro cual es el producto tecnológico más rentable de los que he tenido, mi vieja tablet Nexus 7 del 2013.

Esta joya diseñada por Google, que lanzó en el lejano verano del 2013, es una de las pantallas que más miro a lo largo del día, la utilizo para todo, ver vídeos, series, libros, noticias…

El problema que tuve con ella fue a nivel de software, hace ya muchos años que recibió su última actualización (Android 6.0) y eso empezó a convertirla en un producto totalmente caducado, intenté resucitarla con varias ROMs customizadas, pero seguía siendo extremadamente lenta, normal, tiene 8 años, pero a finales del 2020 saltaba la sorpresa, LineageOS le daba soporte para Android 10 en su versión 17.1 y volví a intentarlo, pero con una variación, no instalar las aplicaciones de Google y dejarla limpia de sus productos y sorpresa, la tablet empezó a volar.

¿Hecho de menos los productos de Google? No del todo, me costó acostumbrarme a no tener Google Play, pero por suerte Aurora Store cumple con su cometido, quizá no va tan fino como Google Play, pero he encontrado todo el software que necesito y puedo mantenerlo actualizado.

Para Youtube, estoy utilizando Youtube Vaned y va muy fino, sin problema puedo utilizar mi cuenta de Gmail e incluso va mejor que el Youtube original, ya que puedo escuchar los vídeos con la pantalla apagada y no veo publicidad, una maravilla.

Netflix ha sido quien me lo puso más complicado, ya que utiliza el sistema de SafetyNet de Google para saber si es un sistema seguro y en cuanto descubre que está en una ROM no se reproduce, por suerte tenemos a Magisk para subsanar esto y Netflix ya me funciona.

Por lo demás, el resto de aplicaciones se han instalado a través de Aurora Store sin problema (Feedly, Twitter, Kindle, Telegram….) y por ahora solo se me han resistido dos aplicaciones que requieren los servicios de Google y suelo utilizar, la aplicación de RTVE a la carta, Google Drive (en su lugar uso Dropbox en este caso) y Google Play Book (Lithium me cumple, pero hecho de menos el tener todos mis libros sincronizados).

En definitiva, la maravillosa comunidad de ROMs ha conseguido que ocho años después, mi tablet huela a nueva y con la última actualización de LineageOS incluso pueda probar Android 11 (todo un logro si pensamos que nació con Android 4.3). Si tienes un cajón olvidado esta tablet y quieres rejuvenecerla, puedes pasarte por su página oficial de LineageOS.